El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido ya el planteamiento de alternativas para la ordenación urbanística de los suelos liberados por el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, adjudicados hace medio año a la ingeniería IDOM. El alcalde, Gorka Urtaran, ha informado a la Junta de Gobierno Local sobre esa propuesta que será remitida a Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y Adif para que sea tenida en cuenta en los proyectos que se están elaborando para la próxima llegada a la capital de Euskadi del tren de alta velocidad, que las instituciones acordaron fuese soterrada hace 4 meses. La propuesta, trabajada y diseñada desde hace casi un año por el equipo técnico municipal y desarrollada ahora por la ingeniería IDOM, pivota en la recuperación de un espacio de 39 hectáreas para la ciudad, manteniendo la función de corredor de transporte (con vías del tren y viales soterrados y tranvía en superficie) pero transformando el espacio en un gran conector verde este-oeste que albergará actividad urbana y social y redensificando la ciudad en los extremos ahora vacíos y despoblados. De hecho, la propuesta contempla la construcción de 1326 nuevas viviendas.

Una de las transformaciones más significativas que traerá el soterramiento del tren es en la zona de Ariznabarra y las Conchas. La actual cicatriz que marcan las vías del tren será sustituida por un manto verde, un parque urbano que contará con un falso túnel (no incluido en el soterramiento del tren), en trinchera, techado y ajardinado que se fundirá con el corredor verde y continuará la trama urbana.  Además, en esa zona se prevén aprovechamientos residenciales, no vinculados en ningún caso al proyecto de soterramiento. Continuando el paseo verde hacia el este, dos torres simétricas consolidarán en San Martín los usos institucionales, de oficinas y terciarios, con dos edificios gemelos, uno para completar la unificación de las oficinas municipales en un mismo ámbito y otro como sede corporativa y de oficinas, entre otros puntos de interés.

El nodo de comunicación de la calle Castilla es otro de los puntos clave en este proyecto. Este será uno de los ejes que conecte la ciudad norte-sur, dentro de un ámbito de promoción de esta zona institucional y cultural, en el eje Prado-parque de la Florida y centro de la ciudad. El Ayuntamiento de San Martín, los edificios gemelos antes mencionados, el Museo de Bellas Artes, un nuevo Auditorio, el palacio de Zulueta y la catedral Nueva conforman ese polo de promoción cultural e institucional previsto e interconectado por los espacios verdes multiflora que generará el nuevo corredor. Según la propuesta recibida, el puente de la calle Castilla se mantendría para uso del tranvía, en su conexión este-oeste.

Uno de los ámbitos de actuación presentados es precisamente el eje principal de la ciudad: centro- estación- campus universitario.  La apuesta para estos espacios es generar un eje ciudadano de tal forma que la universidad se integra en el centro de la ciudad con un corredor peatonal desde el campus a la plaza Nueva, sobre la estación soterrada de la calle Dato. Además de la integración de la universidad en el centro de Vitoria-Gasteiz, se apuesta por generar en ese espacio un polo de investigación y ciencia de 8800 metros cuadrados.

La actuación prevista para éste ámbito, con la creación de un vial rodado soterrado, permitirá dar solución a la saturación de tráfico de las calles Manuel Iradier y Florida que pasarían a ser peatonales o semipeatonales, junto a San Antonio, Ortiz de Zárate y un tramo de Pio XII.  Se desarrollarán las supermanzanas, previstas en los previos del Plan de Movilidad, con el cierre del anillo viario interno.  Estos cambios en la configuración urbana permitirán además generar un espacio significativo peatonal en la plaza Green Capital y plaza del Renacimiento, que al perder el tráfico rodado se funden en un único espacio.

Siguiendo el gran corredor verde hacia el este, conectará en su último tramo el final de una calle Florida redensificada con el Anillo Verde en Salburua. A partir de la calle Los Astrónomos se quieren recuperar parcelas ahora yermas para dar continuidad a la trama urbana, coser el centro con esa zona de Salburua y conectar con el anillo verde en ese punto de la ciudad.