vitoriaenconstrucción

Proyectos de construcción, urbanismo, infraestructuras y transportes en Vitoria-Gasteiz

Tranvía de Vitoria-Gasteiz

 

El Tranvía de Vitoria-Gasteiz fue inaugurado el 23 de diciembre del año 2008, después de algo más de 2 años de obras y 13 años de diferentes proyectos y desacuerdos políticos. El sistema tranviario es gestionado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS), mientras que la explotación de los servicios compete a la entidad pública Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A., a través de su marca comercial Euskotren Tranbia.

trantop

Actualidad | Infraestructura | Material móvil | Líneas/Horarios | Tarifas | Plano


Infraestructura:
  • Entrada en servicio:
    • Angulema – Ibaiondo: 23/12/2008
    • Intermodal – Kañabenta: 10/07/2009
    • Kañabenta – Abetxuko: 07/09/2012
  • Plataforma:
    • Vía doble: 6730 m
    • Vía única: 470 m
  • Longitud total: 7200 m
  • Ancho de vía: 1,00 m
  • Paradas: 20
    • 2 andenes: 15
    • Andén central: 5
  • Velocidades máximas:
    • Zonas peatonales: 30 km/h
    • Zona urbana: 50 km/h
  • Sistema de alimentación: catenaria a 6 metros de altura
  • Electrificación: Corriente continua, 750 V
  • Subestaciones eléctricas: 5

 


Material móvil:

Euskotren Tranbia cuenta en Vitoria-Gasteiz con 11 tranvías Urbos fabricados por CAF bidireccionales con dos cabinas de conducción y articulados 100% piso bajo. Todos ellos incorporan todas las características necesarias para facilitar la accesibilidad de todos los usuarios: puertas reservadas para personas con movilidad reducida y área específica en el interior; puertas, pulsadores y barras de sujeción con contraste cromático; luz estroboscópica y señal acústica que avisa de apertura y cierre de puertas; sistema de megafonía e interfonía en Modo T…

  • Longitud: 31,38 m
  • Anchura: 2,40 m
  • Altura: 3,55 m
  • Peso (Tara): 41000 kg
  • Composición: 5 coches articulados
  • Bogies: 3 (en coches extremos y central)
  • Capacidad máxima: 261 personas
  • Velocidad máxima: 70 km/h
  • Propulsión: eléctrica, pantógrafo en coche central
  • Año de entrada en servicio:
    • 2008: 501, 502, 503, 504.
    • 2009: 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511.

 


Líneas y horarios:

Angulema >> Honduras >> Ibaiondo

    • L – V: 6:31h, 6:46h  … cada 15min …  22:21h, 22:41h, 23:01h, 23:11h
    • S, D y fest: 7:01h, 7:16h  … cada 15min …  22:21h, 22:41h, 23:01h, 23:11h

• Ibaiondo >> Honduras >> Angulema

    • L – V: 6:00h, 6:15h  … cada 15min …  22:05h, 22:25h, 22:45h
    • S, D y fest: 6:30h, 6:45h  … cada 15min …  22:05h, 22:25h, 22:45h

• Angulema >> Honduras >> Abetxuko

    • L – V: 6:23h, 6:38h  … cada 15min …  22:11h, 22:31h, 22:51h
    • S, D y fest: 7:08h, 7:23h  … cada 15min …  22:11h, 22:31h, 22:51h

• Abetxuko >> Honduras >> Angulema

    • L – V: 6:04h, 6:19h  … cada 15min …  22:16h, 22:34h
    • S, D y fest: 6:49h, 7:04h  … cada 15min …  22:16h, 22:34h

tranexp18

*Para posibles refuerzos o modificaciones puntuales, consultar información oficial.


Tarifas:
  • Billete sencillo:  1,45 €
  • Tarjeta Bat normal:  0,73 €
  • Tarjeta Bat Berezi:  0,30 €
  • Tarjeta Bat 30D:  30,00€
  • Tarjeta Bat 30D Gazte:  25,50 €


Plano:


Información oficial:

Anuncios

3 comentarios sobre “Tranvía de Vitoria-Gasteiz

  1. Yo haría 2 ampliaciones:
    Salburua: desde Angulema por Florida
    Zabalgana: desde Becerro de Bengoa por Monseñor Cadena y Eleta y Portal de Castilla, de manera que pasase cerca del nuevo Ayuntamiento y de Mendizorroza.

  2. En principio desde Angulema hacia Florida y hasta Salburua. Está claro que tanto Salburua como Zabalgana lo necesitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s