vitoriaenconstrucción

Proyectos de construcción, urbanismo, infraestructuras y transportes en Vitoria-Gasteiz

Ampliación Buesa Arena

Reportaje de vitoriaenconstruccion con más de 100 fotografías propias de la evolución de las obras del recinto propiedad de la Diputación Foral de Álava, en su segunda gran ampliación. Su inauguración data de 1990, tras convertir la plaza de ganado en el Pabellón Araba con capacidad para más de 5000 personas, y la primera gran reforma fue en 1998, cuando se elevó la cúpula 19 metros para crear un nuevo anillo y aumentar su aforo hasta las 9200 personas. En la ampliación que se lleva a cabo entre marzo de 2011 y abril de 2012, el aforo llega hasta los 15504 asientos creando un cuarto anillo, con un presupuesto de 25.471.427,63€.

Estado del pabellón antes de la reforma

Abril y mayo de 2011. Comienzan las obras de ampliación del recinto de Zurbano, aún con el Baskonia jugando partidos en su interior. Para tal efecto, se construyen unas entradas provisionales, ya que las obras comienzan por las torres, de las que se eliminan las escaleras al descubierto y comienzan a hacerse más anchas y más altas.

Escaleras provisionales de acceso

Junio de 2011. Ya con la temporada de la ACB finalizada, se quitan los cerramientos de paredes y cúpula y comienzan a construirse las columnas y los huecos para los ascensores del nuevo anillo que será a cota +15m.

Ampliación de las torres
Pabellón ya sin cerramientos

Julio 2011. Con la construcción de las gradas del nuevo anillo a un ritmo impresionante, llega la operación más espectacular de las obras, la retirada de la antigua cúpula de 80m de diámetro que es trasladada el 18 de julio por medio de una enorme grúa con un brazo de 120m de longitud y capaz de operar a 70m de altura a una nueva estructura construida para tal fin a unos metros. La mayor parte de la nueva cubierta, que se está montando por partes en el suelo, se pretende colocar a últimos de mes, pero finalmente se suspende la maniobra por previsión de fuertes vientos.

Retirada de la cúpula
Montaje de la nueva cubierta

Entradas del mes: 18/07/2011, 29/07/2011.

Agosto 2011. El 3 de agosto, con gran parte de la estructura de hormigón de las gradas del nuevo anillo ya construidas se coloca la mayor parte de la nueva cubierta de barras y nudos, que será completada a lo largo del mes con las demás partes con grúas más pequeñas. También se empiezan a instalar las estructuras metálicas que sujetarán los cerramientos exteriores del nuevo anillo, y se puede ver en el suelo el montaje de las primeras estructuras de las torres.

Espectacular maniobra de colocación de la mayor parte de la nueva cubierta
Montaje de las torres

Entradas del mes: 02/08/2011, 03/08/2011, 11/08/2011, 17/08/2011, 24/08/2011.

Septiembre 2011. La instalación de estructuras de sujeción para el cerramiento del nuevo anillo avanza a buen ritmo de manera que a finales de mes ya se pueden ver las primeras planchas puestas. También se colocan las primeras torres parcialmente cubiertas de acero cortén mientras se siguen ensamblando y recubriendo las demás en el suelo y se pueden ver las primeras piezas prefabricadas de las escaleras de acceso.

Trabajos de tabiquería interior y de la tienda/taquillas
Primera torre colocada

Entradas del mes: 01/09/2011, 12/09/2011, 16/09/2011.

Octubre 2011. Mes de grandes cambios apreciables desde el exterior: se cubre gran parte del nuevo anillo y de la zona inferior, se empiezan a instalar las láminas del techo, se siguen subiendo torres y se colocan la mayor parte de las escaleras, de manera que a finales de mes se empieza a instalar en una de las torres la estructura que soportará el cerramiento acristalado.

Primeros cerramientos del nuevo anillo
Estructura para las cristaleras de las torres de acceso

Entradas del mes: 01/10/2011, 08/10/2011, 28/10/2011.

Noviembre 2011. Con el cerramiento exterior del nuevo anillo y de la zona inferior ya muy avanzado y todas las torres en su lugar, empiezan a verse las primeras torres de acceso cubiertas con cristal. Tras unas semanas a la intemperie, las torres que primero se colocaron comienzan a adquirir el color de oxidado que las caracterizará.

Frenético ritmo de trabajo en la colocación de las nuevas paredes
Primeras cristaleras en las torres

Entradas del mes: 11/11/2011, 18/11/2011.

Diciembre 2011. Con todas las escaleras cubiertas de cristal, se recubre el hueco de la zona inferior por la que se estaba metiendo material al interior, y a cota +0m se continúa construyendo entre las torres 7 y 8 las taquillas y la tienda. Así mismo, empiezan a aparecer también a nivel de suelo diferentes construcciones como la entrada principal, vallas para aparcamientos de autobuses y camiones etc.

Recubrimiento prácticamente finalizado con la antigua cúpula de fondo
Tienda/taquilla e instalaciones de gas

Entradas del mes: 03/12/2011, 23/12/2012.

Enero 2012. Se instalan las cristaleras del nuevo anillo, y a mediados de mes se da por finalizada la primera fase de las obras en una rueda de prensa en el interior, en la que ya se puede ver el nuevo videomarcador de 8 caras en funcionamiento. A pesar de ésto aún quedan bastantes cosas pendientes y sigue la actividad con la colocación de acero en las torres y la estructura que soportará el cerramiento de la zona inferior del nuevo anillo tapando hormigón y cañerías de la cota +15m con susto incluido, ya que a una semana del primer partido unas chispas de una soldadura provocan un aparatoso incendio sin consecuencias en una de las torres.

Entrada principal
Cartel colocado sobre la zona de tienda y taquillas

Entradas del mes: 03/01/2012, 25/01/2012

Febrero 2012. El 5 de febrero el Baskonia disputa su primer partido con un aforo provisional de 9400 personas (con 2 zonas del nuevo anillo abiertas), en el que se puede ver en algunas de las paredes del nuevo anillo que se ha empezado a poner los números de las torres y los logos del recinto y de la DFA. A lo largo del mes se terminan de cubrir las torres, con las zonas más bajas que quedaban pendientes.

Primer partido después de la reforma
Números de puertas y logos de DFA y Buesa Arena en las paredes del nuevo anillo

Entradas del mes: 05/02/2012, 18/02/2012

Marzo 2012. Se ultiman los detalles de señalización y el recubrimiento de los bajos del nuevo anillo. A mediados de mes se anuncia que se adelanta la apertura de la totalidad del nuevo anillo, que será el 9 de abril ante el Real Madrid (las entradas se agotan antes de final de mes). Además, en la cubierta, se empiezan a montar los 1.830 paneles solares.

Bajos del nuevo anillo
Aspecto final, ya con la señalización

Entradas del mes: 02/03/2012

Abril 2012. El día 9, con un espectáculo de RedBull X Fighters y el partido Baskonia-Real Madrid se inaugura el recinto con el nuevo aforo definitivo de 15504 espectadores, lo que supone un nuevo record de asistencia a un partido de ACB. Además, desde mediados de mes, se pone en marcha un programa de visitas guiadas al pabellón.

Espectáculo RB X Fighters
Vista desde la última fila del pabellón

Entradas del mes: 09/04/2012

Mayo – Agosto 2012: Durante estos meses se terminan los detalles que estaban pendientes, principalmente en la fachada exterior, donde se finaliza el cerramiento y se instalan amplificadores para mejorar la cobertura de los móviles en el interior. Además, en junio comienza a cubrirse (después de varios meses olvidada) la antigua cúpula con las planchas que fueron retiradas para el traslado a la nueva ubicación.

Comienzo de la recolocación
Vista del pabellón y la antigua cúpula finalizada

Entradas del mes: 26/05/2012, 29/06/2012, 20/08/2012

Interior del pabellón trás la reforma

* * * * * * * * * * * * * * * * Además… * * * * * * * * * * * * * * * *

Galería en flicker con todas las imágenes

Encuesta de vitoriaenconstrucción sobre el proyecto

Vista del recinto en Google Earth

Un comentario sobre “Ampliación Buesa Arena

  1. Impresionante, somos afortunados, todo quisqui quisiera tener esta pedazo de cancha, es la mejor. Gora baskoniaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s