Las obras de construcción del edificio que albergará las oficinas técnicas municipales en el barrio de San Martín han entrado en su recta final. Tras la conclusión del aparcamiento de residentes hace aproximadamente un año, el nuevo ayuntamiento y la plaza adyacente (que llevará el nombre de Adolfo Suárez) estarán listos según las previsiones para el 28 de febrero y el Ayuntamiento los recepcionará el 28 de mayo. Desde esa fecha podrá comenzar el traslado de los alrededor de 500 funcionarios municipales que trabajarán en el complejo, actualmente dispersos en numerosos centros. Las obras, valoradas en más de 28 millones de euros, las ha llevado a cabo Lepazar XXI (sociedad formada por las empresas Pérez de San Román, Sarkis Lagunketa, Zikotz y Giroa). Ésta será la propietaria y encargada del mantenimiento los próximos 30 años, durante los que el Ayuntamiento lo alquilará y tras los que pasará a ostentar su propiedad.

El proyecto se ha concebido con criterios de sostenibilidad en su ventilación, luminosidad (con estudio solar de las fachadas) y ahorro energético, pretendiendo mantener una cierta relación con la trama fundacional de la ciudad, ya que su forma está inspirada en la almendra medieval. El edificio cuenta con cuatro plantas en dos frentes bien diferenciados hacia el norte y hacia el sur. Hacia el norte, el edificio presenta una curva pronunciada que genera un volumen continuo, que se enfrenta a la trama ortogonal de la ciudad, desvinculándose claramente de la misma. Hacia el sur, el edificio rompe su continuidad presentando una volumetría más compleja que genera el acceso principal del público.

eom301214 (4)

La planta baja será la más pública, la de atención al ciudadano y contará con un gran espacio central como lugar de espera, Servicio de Atención al Ciudadano, despachos, salas de reuniones y salón de actos con acceso desde el vestíbulo general (que podrá ser accesible con el resto de edificio cerrado). En la planta primera, alrededor del espacio central de espera se ubicarán los departamentos que tengan relación con los ciudadanos, además de una mediateca y salas de reuniones.

eom301214 (3)

Por su parte, las plantas segunda, tercera y cuarta acogerán grandes espacios de trabajo abiertos (zonas en las que se ha puesto especial cuidado en luminosidad y acústica), despachos para altos cargos, salas de reuniones, archivos y una espectacular biblioteca suspendida en la cuarta planta. Por último en el sótano se ubicarán los servicios de reprografía y cartografía, centro de proceso de datos, vestuarios, servicio médico y plazas de aparcamiento para vehículos municipales y bicicletas (independientes del aparcamiento de residentes). También contará con 180 plazas en superficie que serán gratuitas los días y horas que no haya actividad en las oficinas municipales.

eom301214 (2)

eom301214 (1)

Anuncios