Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la zona de Universidades arrancarán el próximo otoño, según ha anunciado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. La prolongación de la traza tranviaria sumará 1,4 kilómetros a los cerca de 8 actuales e incluirá cuatro nuevas paradas, Florida, Las Trianas, Hegoalde y Universidad, que se añadirán a las 21 actualmente en servicio. En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir del apeadero de Florida. De hecho, la actuación incluirá una vía mango de maniobras en dirección Salburua.

En un acto celebrado esta mañana en las cocheras del tranvía, en el que también han tomado parte el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, la consejera ha indicado que el pasado lunes la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea sacó a licitación la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz, por lo que en breve se publicará en los boletines oficiales. Los pliegos contemplan un presupuesto de 10,5 millones de euros (obra civil) y un plazo de ejecución de 21 meses como máximo. Esta cantidad será sufragada en dos terceras partes por el Gobierno Vasco y el tercio restante a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral  de Álava. Los tiempos previstos apuntan a que la adjudicación se efectuará en verano, con lo que las obras podrán comenzar en otoño.

El punto de partida de la ampliación está determinado por la conexión a la red existente en el fin de línea en explotación, actualmente en la estación término de Angulema. Desde aquí, a través de la calzada actual, se prolongará por la calle Florida mediante un leve giro a izquierdas. Posteriormente girará a la derecha y cruzará sobre la trinchera ferroviaria de Adif a través del puente de Las Trianas, que deberá ser ampliado, y continuará por la calle Castro Urdiales, para proseguir por Nieves Cano y finalizar en Martínez de Aragón.

Tapia se ha congratulado de que “por fin” se vaya a materializar la ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz, un deseo “perseguido por las instituciones” y “ampliamente demandado por la ciudadanía, como lo atestiguan las cifras de utilización de este servicio, que ascienden a los 7,7 millones de usuarios el año pasado, en un incremento constante desde su implantación”. Además, ha recordado que “desde el Gobierno Vasco se trabaja en un nuevo Sistema de Movilidad eléctrica para Vitoria-Gasteiz, con el tranvía como eje integrador, potenciando la intermodalidad de los diferentes modos de transporte, mejorando la gestión de la información, dotado de más y mejor tecnología y reduciendo emisiones de CO2”.

Existen diferentes tipologías para las cuatro paradas previstas, según su inserción en el espacio urbano. Los apeaderos de Florida y Hegoalde tendrán andén central, mientras que Las Trianas y Universidad dispondrán de andén lateral. Su disposición responde a un doble objetivo, por un lado prestar un servicio adecuado a todo tipo de usuarios, sin barreras arquitectónicas de ningún tipo, y por otro que la implantación en cada caso esté totalmente integrada en el entorno urbano en que se localiza. En las paradas, para proteger a los usuarios de las inclemencias meteorológicas se ha previsto la instalación de marquesinas sobre bancos y máquinas automáticas de venta de títulos de transporte. El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle o en caso de necesidad por diferencia de cota entre ésta y el andén, mediante rampas que salvan el desnivel existente, que estarán situadas en los extremos. Estas rampas tendrán en todos los casos una pendiente máxima de 6%, garantizando así el acceso a personas con movilidad reducida.


Fuente: Gobierno Vasco

Anuncios