El consejero de salud, Jon Darpón, ha anunciado que las obras para la ampliación del Hospital Universitario de Álava empezarán en abril con el comienzo de los trabajos de derribo de una parte de Txagorritxu. Estos trabajos de demolición se llevarán a cabo durante dos meses y medio y, posteriormente, comenzará a levantarse el nuevo edificio de Servicios Centrales y Quirúrgicos del HUA, cuyas obras estarán finalizadas en aproximadamente 30 meses con una inversión del Gobierno Vasco de más de 50 millones de euros.

El proyecto del nuevo edificio de Servicios Centrales se trata principalmente de un proyecto de ampliación (nueva planta) con las correspondientes reformas en las conexiones al edificio existente y en una de las alas. También incorpora la construcción de nuevo núcleos de comunicación vertical anexos a la torre de hospitalización de Txagorritxu. El nuevo bloque sustituye al bloque anexo en la zona sur del edificio de estructura inadecuada para los usos programados y que será demolido. La implantación del edificio viene condicionada por la necesidad de tener un acceso directo e independiente desde el exterior para garantizar el óptimo funcionamiento del servicio de urgencias y la dársena de suministros proyectada para el sótano -2. Esta ubicación permite ocultar de las vistas y separar del tráfico ligero todo el tráfico pesado, lo que convertirá en más dócil y amable el acceso del nuevo edificio.

esscc-hua-2

El edificio, de forma prismática, se desarrolla en cinco alturas sobre rasante, desde semisótano primero hasta planta tercera, más un semisótano segundo bajo rasante que suman más de 25.000 metros de superficie construida. En el Nivel -2 se ubicarán los usos de cocina, lencería, almacén e instalaciones, central de lavado de material y esterilización de emergencia. En el sótano -1 se centralizarán los servicios de urgencias (generales y pediátricas con 20 consultas y 67 boxes), con la estructura del 112 y el laboratorio de urgencias. En las plantas superiores, el nivel 0 acogerá la Unidad de Cuidados Intensivos, el +1 el bloque obstétrico y neonatología, el +2 el bloque quirúrgico y el +3 la planta técnica y el centro de procesamiento de datos. En todas las plantas se crean distintas conexiones horizontales con el edificio existente que organizan y vertebran la nueva propuesta.

Hacia el oeste, el sótano -2 conectará con el futuro edificio industrial, básico para la puesta en marcha del nuevo edificio de servicios centrales, dando continuidad y salida al tráfico pesado, mientras que a nivel de sótano -1, planta de acceso del proyecto, y sobre la galería de sótano -2, se da salida al vial de urgencias.

esscc-hua-1

Como consecuencia de estos trabajos se calcula que 310 plazas de aparcamiento se verán afectadas. Para paliar esa situación van a habilitarse dos parcelas de aparcamiento alternativo que en conjunto sumarán 362 plazas, superando las que se verán afectadas por las obras de ampliación del HUA.  Por una parte, se va a habilitar un espacio provisional de aparcamiento en la calle Martín de Saracibar, con 180 plazas, cuyo asfaltado  comenzará este mes de marzo. Por otro, se va a acondicionar otro parking entre las calles Beato Tomás de Zumárraga y Francisco Leandro de Viana, con 182 plazas. Hasta la puesta en marcha de estos aparcamientos el Ayuntamiento ha anunciado que se facilitará el acceso al parking de la estación de autobuses, con capacidad para 302 vehículos. Como consecuencia de estos cambios también habrá que cambiar la zona para el aterrizaje de helicópteros que actúan en caso de emergencia (que hasta ahora se realizaba en Martín de Saracíbar) al campo de rugby anexo al Centro Cívico de Lakua donde, en el plazo aproximado de un mes, aterrizarán esos vehículos de emergencia, ya sean de Osakidetza, de la Ertzaintza u otros. Una vez finalizadas las obras se habilitará un helipuerto definitivo en el hospital.

Anuncios