La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han cerrado hoy en Madrid un acuerdo para desarrollar los accesos del TAV a las capitales vascas así como los proyectos de las nuevas estaciones de alta velocidad en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. En este encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, han estado presentes asimismo los alcaldes de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran.

El intenso trabajo previo en la definición de los proyectos desarrollado en los últimos meses e intensificado en las últimas semanas por los equipos técnicos de los gestores de infraestructuras ferroviarias Adif y ETS ha dado lugar a una reunión en un ambiente propicio para el acuerdo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia ha agradecido a los grupos técnicos el trabajo realizado hasta este momento, pero ha subrayado que todavía queda mucho por hacer. “El acuerdo permite que tras varios meses de trabajo intenso podamos decir que los ritmos de la obra de la Y vasca, los accesos a las capitales y la conexión con Iparralde, están bien acompasados” ha señalado la consejera.

En el caso de Vitoria-Gasteiz se ha acordado definitivamente que la conexión de la nueva red de alta velocidad entre Arrazua/Ubarrundia y la nueva estación se realice a través de Arkaute y no por la zona de Lakua como se había propuesto como hasta ahora. De este modo, siguiendo la obligación legal de sacar a información pública distintos proyectos se plantearán 3 alternativas y será el estudio informativo el que determine la alternativa final de conexión y definirá cuál es la opción con menor impacto medioambiental y más conveniente desde el aspecto técnico y económico. La primera, al oeste de Arkaute (7,2 Km), transcurre soterrada e incorpora un túnel de casi 2 Km. La segunda, coincidente con la anterior (oeste Arkaute) se plantea en superficie con viaductos. La tercera solución se proyecta al este de Arkaute, en superficie y con viaductos (8,7 km), evitando totalmente la afección al humedal de Salburua.

Todas las propuestas de conexión convergen en un nuevo trazado soterrado que transcurre por el centro de la ciudad. Tiene una longitud de 2,9 Km entre Boulevard de Salburua y Portal de Castilla e incluye una nueva estación soterrada a la altura de Dato. En las últimas semanas los distintos equipos han trabajado en dos alternativas constructivas que determinarán la configuración final de la estación. Una de ellas discurre por una traza distinta de la actual aunque muy próxima, planteando la zona de vías y andenes en profundidad; la otra plantea una solución soterrada por la traza actual, con la zona de vías y andenes en posición bajo rasante en la ubicación actual.

La Ley del Sector Ferroviario obliga a la redacción de un estudio informativo para la tramitación del nuevo trazado y en el desarrollo de este estudio se analizarán ambas soluciones con el objetivo de obtener un trazado en el que confluyan tanto las ventajas constructivas de la primera como las funcionales de la segunda, sin olvidar aspectos tan importantes como la posible liberación de suelos para aprovechamientos de la ciudad o la posibilidad de que la actual estación de Dato siga siendo vestíbulo de acceso para la alta velocidad, junto al nuevo acceso desde la Plaza Green Capital con posibilidad de conexión al aparcamiento del Iradier Arena. Esta nueva estación se caracterizará por su centralidad y accesibilidad para peatones y personas usuarias de transporte público.


Fuente: Gobierno Vasco

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