El Deportivo Alavés ha presentado un anteproyecto para construir un nuevo estadio con capacidad para 32.000 espectadores. El Club pretende convertir el actual Mendizorroza, inaugurado en el año 1924 y cuya última gran reforma data del año 1998 (cuando la mítica grada General dejó paso a la actual Tribuna Principal y se cerraron las esquinas), en un campo moderno y de vanguardia. Pero también busca que sea un proyecto para Vitoria y Álava, un estadio más acorde a los estadios modernos cuya actividad no se limita a los días de partido, convirtiéndolo en un recinto a la última para los 365 días del año capaz de atraer eventos, conciertos y diferentes acciones que sirvan como un impulso para la economía local. Según el Club el terreno a profundizar es amplio: turismo deportivo vinculado a LaLiga -una de las competiciones deportivas más importantes del mundo-, eventos no deportivos como conciertos y espectáculos; atracción de empresas y multinacionales que quieran vincularse con el club, la ciudad y su tejido empresarial, y los beneficios directos derivados de la creación de puestos de trabajo y de pago de impuestos, entre otros.

amp-mendi-boc16-1

Uno de los aspectos más destacables del trabajo elaborado entre otros por el estudio vitoriano Mozas Aguirre Arquitectos es el incremento del aforo, de los 19.840 asientos actuales a los 32.000 con el nuevo proyecto. Esta cifra está estudiada con respecto al índice demográfico de Vitoria-Gasteiz y con una comparativa con respecto a ciudades similares de la talla de Burdeos, Basilea y A Coruña. El crecimiento hasta los 32.000 asientos (que serían abatibles) se llevará a cabo con el aumento de la grada existente y la construcción de un nuevo anillo. Además del incremento de aforo también se conseguiría mejorar la comodidad de las localidades existentes, con accesos más rápidos y con una nueva cubierta que carecería de las actuales columnas que entorpecen la visión desde algunas localidades de las gradas Cervantes, Polideportivo y Preferente y tendrá una mayor cobertura para evitar las inclemencias meteorológicas.

La fachada crecerá de los 17,5 metros actuales hasta 27,5 metros, con un punto de altura máxima de 33,5 metros en la cubierta. La imagen exterior del Estadio, según esta propuesta inicial del equipo de arquitectos, la formaría una nueva piel de madera laminada con iluminación. Además del aumento de aforo y la eliminación de columnas el proyecto contempla nuevos servicios como un nuevo museo, un restaurante situado sobre la actual grada visitante, un bar abierto al exterior, la ampliacion de puntos hosteleros, taquillas cubiertas, nuevas tiendas, una ludoteca y una oficina de atención al cliente entre otras novedades. Aunque este anteproyecto no da cifras concretas de fechas ni costes, se estima que el presupuesto de la actuación podría rondar los 50 millones de euros y se podría ejecutar en un plazo de entre 3 y 4 años sin tener que parar la disputa de competiciones del Deportivo Alavés en el Estadio en ningún momento.

amp-mendi-boc16-6

Los ciudadanos podrán conocer este nuevo Mendizorrotza en un espacio que se inaugurará próximamente en la Calle Dato de la capital alavesa. Allí podrán hacerse una idea de cómo será el estadio a través de una espectacular maqueta con imágenes que recrean el proyecto, así como la línea estratégica que va a implementar la entidad con la nueva ciudad deportiva y la residencia de jugadores.

amp-mendi-boc16-2

amp-mendi-boc16-3

amp-mendi-boc16-4

amp-mendi-boc16-5


Fuente: Deportivo Alavés

Anuncios