La compañía irlandesa de vuelos de bajo coste Ryanair volverá a operar desde el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz a partir del próximo mes de abril después de haberle sido adjudicado el concurso para el desarrollo de Álava y Euskadi como destino turístico de VIA, la sociedad de promoción del aeródromo alavés. Éste concurso buscaba el establecimiento de una compañía en el Aeropuerto de Foronda de manera progresiva a lo largo de los próximos años con destinos tanto nacionales como internacionales, comenzando con un destino anual y otro en la temporada de verano del próximo año 2017. Además, según este contrato, Ryanair deberá promocionar Euskadi con el vinilado de varios de sus aviones y por medio de publicaciones en sus redes sociales y publicidad en sus newsletters entre otros.

La fecha en la que la mayor aerolínea de Europa por pasajeros transportados comenzará su operativa en el aeropuerto alavés será el próximo día 26 de de marzo de 2017 (domingo), al comienzo de la temporada de verano de las aerolíneas. Los vuelos con los que comenzará entonces la operativa serán Milan-Bergamo como destino internacional anual y Tenerife Sur como destino nacional durante el verano. El contrato prevé que esta operativa se complete con Bucarest (anual) y Palma de Mallorca en 2018 y Málaga en el 2019, aunque podrían variar previo acuerdo entre VIA y compañía. Todos los vuelos estarán operados con la flota de más de 350 aviones Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros con los que cuenta la compañía. Estos vuelos supondrán necesariamente la ampliación del actual horario nocturno (de 20:30 a 08:30h) de lunes a viernes de Foronda. Puedes consultar estos destinos y todos los que operan desde el Aeropuerto de Vitoria aquí.

vit-ryr17-m

Ésta no será la primera experiencia de la aerolínea de bajo coste en Euskadi, ya que ya ha tenido vuelos anteriormente desde los Aeropuertos de Foronda y Loiu. Desde el aeródromo vitoriano voló desde febrero de 2006 hasta octubre de 2007 a Londres Stansted y entre enero y octubre de 2007 a Dublín. En ese año y medio la compañía dirigida por Michael O’Leary operó más de 1200 vuelos en los que transportó a más de 170000 viajeros con ocupaciones medias en sus aviones por encima del 70%. Pero la compañía que volverá a despegar el próximo abril desde la pista vasca de 3500 metros de longitud ha cambiado mucho desde la última vez que lo hizo. Ryanair, fundada en 1985, ha ido introduciendo cambios durante los últimos años para mejorar su imagen entre los viajeros y actualmente asigna los asientos en todos sus vuelos, permite llevar un segundo bulto de mano pequeño, ha reducido la megafonía a bordo… y tiene una página web sencilla y sin las trampas de antaño.

Anuncios