Iñigo Ansola, director URA-Agencia Vasca del Agua ha presentado en la Diputación Foral de Álava los detalles del proyecto de defensa contra inundaciones del río Zaia a su paso por el Aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz que evitará que se vean afectadas las instalaciones aeroportuarias, especialmente de instrumentación y control, actualmente con riesgo de ser alcanzadas por avenidas en episodios de fuertes lluvias. Con un plazo de ejecución estimado de 5 meses, las obras han sido presupuestadas en 1,3 millones de euros. La solución propuesta consiste en la ejecución de una mota en terrenos limítrofes al sureste con el aeropuerto de Foronda y al noroeste con el río Zaia de tal manera que se protegería una infraestructura estratégica, como es el Aeropuerto, del riesgo de inundación al que actualmente está sometido. En segundo lugar la actuación será compatible y tendría indirectamente un efecto positivo en la eventual futura implantación  del Parque de Actividades Logísticas y Empresariales, “Vitoria Industrial Air Park” (VIAP) que promociona SPRILUR.

La alternativa que presenta el proyecto realizado por URA está formada por una única mota de protección de una altura máxima de 3 metros y aproximadamente 3430 metros de longitud paralela al cauce del río por su margen izquierda, a una distancia aproximada de 80 metros del mismo y que constituiría también el borde del relleno del desarrollo urbanístico previsto en la futura zona de implantación del VIAP. El extremo norte de la mota se encuentra en el borde de la carretera N-624 en la zona de acceso al aeropuerto, en el que en la actualidad se está redactando un proyecto para reordenar el actual acceso norte al aeropuerto que conectaría con el futuro vial estructurante del posible desarrollo logístico e industrial.

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El extremo final de la mota se sitúa en el cruce del río Zaia con la carretera A-3302 de la Red Foral, en el tramo comprendido entre Estarrona y la A-3606, en el cual se está elaborando también por parte de la Diputación un proyecto de mejora de trazado y ampliación de la A-3302 entre la intersección de acceso a Estarrona y la intersección con la A-3606 que incluye la ejecución de la intersección en “T” con el nuevo vial que se convertirá en el acceso sur al Aeropuerto de Vitoria. URA destaca en la Memoria del Proyecto que las obras comprendidas en el este proyecto viario deberán ejecutarse con anterioridad o simultaneamente con las obras de la mota. Esto se debe a que las actuaciones hidráulicas de la mejora de la A-3302, como son la elevación de la rasante de la carretera y la ampliación de la capacidad de desagüe de la carretera mediante la ejecución del nuevo puente sobre el río Zaia y resto de obras de drenaje transversal de alivio previstas, tendrán que estar listas antes de que se complete la ejecución de la mota para que el conjunto de las actuaciones de ambos proyectos sea funcional.

Tal y como ha explicado el director de URA, “el proyecto aprobado en ningún caso empeora las condiciones de la Inundabilidad ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río. Todo lo contrario ya que la acción prevista significará la reducción de al menos dos tercios -sobre todo en la margen donde se ubica el aeropuerto, entre Antezana y Estarrona- de la actual zona inundable gracias a la previa sustitución del pequeño puente actual de la carretera de Estarrona a Martioda por otro de mucha mayor amplitud y la construcción de una mota defensiva que conduzca por la margen izquierda, a modo de caudal de desagüe, estas aguas de avenida desde la parte alta del aeropuerto para ser evacuadas aguas abajo gracias a la mayor sección del puente. Estas aguas, además, por la configuración del canal construido y el nuevo puente, no empeoran las condiciones ni aguas abajo ni, en modo alguno, en la margen derecha del río”.


Fuente: URA-Agencia Vasca del Agua

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