Euskal Trenbide Sarea ha sacado a concurso las obras de renovación de todo el pavimento de las calles por donde discurre el tranvía en Vitoria-Gasteiz desde la calle Magdalena hasta la calle Independencia. El actual pavimento viene dando problemas desde septiembre del año 2009, cuando una inspección detectó un inicio de degradación del firme en la calle General Álava con la aparición de alguna fisura y grietas en las juntas. Tras ese invierno el problema no solo aumentó si no que hubo que realizar una primera intervención de saneado de tramos deteriorados de arquetas y firme. Posteriormente esas intervenciones han tenido que repetirse con corte de autobuses y tranvía en varios veranos, la última en el año 2015. ETS señala como origen de esta degradación el mal comportamiento del hormigón impreso con la circulación de autobuses y vehículos pesados, ya que en el carril no utilizado por autobuses no se han dado estos problemas.

Dado el estado de la plataforma, el deterioro de los materiales actuales, y el gasto continuo en reparaciones, el administrador de la infraestructura propone una solución duradera en el tiempo mediante la renovación de plataforma viaria consistente en el cambio del pavimento rígido (hormigón impreso) existente, por un pavimento flexible basado en aglomerado asfáltico con acabado pulido. Se busca así mejorar del comportamiento de los materiales de la calle, aumentar la vida útil del firme del vial y reducir el mantenimiento del tramo. La zona de actuación será desde la calle Independencia en su intersección con la calle Paz hasta la calle Magdalena. Se incluye en este tramo la calle Becerro de Bengoa, donde está prevista también este verano la instalación de un nuevo escape tipo bretelle frente al Parlamento. Esto permitirá en caso de manifestaciones u otros eventos en las calles Dato o Paz que la parada Parlamento se comporte como parada fin de línea del ramal centro en lugar de interrumpir el servicio desde Sancho el Sabio como sucede en la actualidad.

La renovación del pavimento, con un presupuesto de 722.069,27€ (IVA incluido), va a suponer el corte permanente del tráfico tranviario y viario de las calles afectadas, estimado en dos semanas completas (que podría alargarse hasta una tercera semana dependiendo de las negociaciones entre ETS, Euskotren y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz). Con el fin de provocar las menores molestias posibles está previsto que el inicio de los cortes al tráfico sea el día 10 de Agosto, una vez finalizadas las fiestas de la Virgen Blanca.

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