El departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco expone a partir de hoy a Información Pública el Estudio Informativo de la primera fase de la  ampliación sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz realizado por Dair Ingenieros. Este nuevo ramal unirá la actual red tranviaria de la ciudad con los barrios de Adurza y San Cristóbal, cruzando el corredor ferroviario de Adif. Queda de esta manera para más adelante la segunda gran ampliación prevista hasta el barrio de Salburua. La ejecución de este ramal Sur se ha presupuestado en algo más de 17 millones de euros, y se ha estimado una duración de las obras de 15 meses.

Los 1340 metros nuevos de plataforma de vía doble que contempla el Estudio Informativo arrancan en la intersección entre las calles Angulema y Florida, donde termina el Ramal Centro inaugurado en diciembre de 2008. A partir de este punto la traza se incorpora a la calle Florida por la que avanza en una recta de algo más de 100 metros hasta llegar a la primera estación prevista, Florida, que será de único andén central. La calle pasará en la zona de la parada de tener 2 carriles a 1 y se eliminarán las hileras de aparcamiento, contempando también la construcción de un carril bici como en la práctica totalidad del recorrido.

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Sección Calle Florida

Después de esta parada, la plataforma girará a la derecha para comenzar su trayectoria por la calle Las Trianas (que verá reducidos sus 4 carriles de circulación actuales a 2), una de las zonas más complicadas por la pendiente y el paso sobre las vías del ferrocarril. Precisamente sobre el puente de Las Trianas, cuya anchura tendrá que ser ampliada en más de 14 metros, se contempla la segunda de las 4 nuevas paradas, denominada Intermodo. Esta parada tendrá un carácter mixto, posibilitando la comunicación con la red de autobuses urbanos.

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Sección Puente Las Trianas

A continuación, la plataforma volverá a girar a la derecha para internarse en la calle Castro Urdiales por la que avanzará por una recta de unos 180 metros hasta llegar a la parada Hegoalde, de anden central entre las calles Heraclio Fournier y Alberto Schommer. Despues de la parada, la plataforma hará un pequeño giro a la derecha hacia la calle Nieves Cano (que perderá, igual que la calle Castro Urdiales un carril y los aparcamientos) por la que discurrirá a lo largo de más de 300 metros hasta llegar al cruce con la calle Domingo Martínez Aragón, donde hace un giro a la izquierda de casi 90º. Después de esta curva, el trazado tendrá una alineación recta de aproximadamente 40 metros hasta llegar al inicio de la última parada, Universidad, la cual se situará en el actual aparcamiento del campus universitario y será de 2 andenes laterales.

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En cuanto a la explotación del nuevo esquema de la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz, el Estudio Informativo contempla la ampliación del ramal común hasta la estación Florida (desde donde partiría el hipotético ramal de Salburua), prolongando tras ella hasta la Universidad la línea de origen en Abetxuko. Esto supone un aumento de longitud de tramo común, hasta Florida, de 291 metros y un tiempo extra de recorrido de unos 46 segundos. La prolongación desde Florida hasta la Universidad conlleva 1,15 km más de línea y un tiempo extra de recorrido de unos tres minutos al que hay que sumar el tiempo de espera en las paradas. De este modo, los tranvías que realicen el recorrido Ibaiondo-Florida, tendrán un tiempo total de recorrido, incluyendo las paradas, de 19 minutos y 4 segundos frente a los 17 minutos y 39 segundos actuales. Por su parte, el recorrido Abetxuko-Universidad, requerirá un tiempo total de recorrido de 26 minutos y 35 segundos. Para dar este nuevo servicio con las frecuencias actuales será necesario una unidad de tranvía más que en la actualidad.

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Fuente: Estudio Informativo de la ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz (1ª fase)

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