El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han protagonizado hoy la puesta de largo del proyecto de regeneración del barrio de Coronación. Lo han hecho en una jornada señalada ya que es hoy cuando está fijada la fecha de inicio del proyecto por parte de la Unión Europea. Y es que esta regeneración se llevará a cabo gracias a su encaje en la convocatoria SmartEnCities dentro del proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea, lo que supone que la capital alavesa recibirá una ayuda de cerca de once millones de euros para acometer la remodelación del entorno del barrio de Coronación.

Aunque el proyecto arranca oficialmente hoy, las dos instituciones y el resto de socios privados que conforman el consorcio del proyecto llevan meses inmersos en el trabajo. Desde que la Comisión Europea confirmase en diciembre la firma del acuerdo y por tanto la concesión de las ayudas, el consorcio ha avanzado tanto el diseño de las actuaciones previstas, como las acciones de comunicación con los vecinos y vecinas del barrio.

SmartEnCity

SmartEnCity es una iniciativa enmarcada en el programa europeo de ‘Ciudades y Comunidades Inteligentes’ en la que, trabajando conjuntamente vecindario e instituciones, se pretende mejorar la ciudad y la calidad de vida de las personas actuando en eficiencia energética, movilidad sostenible y en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).

Este proyecto tendrá una duración de cinco años y medio y busca desarrollar la estrategia europea para la creación de ciudades inteligentes neutras en Carbono (libres de CO2) y va a desarrollarse en las ciudades de Tartu (Estonia), Sondeborg (Dinamarca) y Vitoria-Gasteiz. De cara a definir la actuación integrada en este entorno del centro de la capital vasca, se ha iniciado la redacción de los anteproyectos necesarios de las diferentes áreas que componen este proyecto, y que previsiblemente estarán finalizados para inicios de marzo:

– Urbanización, movilidad y TICs (Tecnologías de la Información y la comunicación): El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está precisando los detalles de las intervenciones que se plantean, contemplando reformas de calles y plazoletas, medidas de calmado de tráfico, mejoras de jardines e introducción de nuevos servicios, entre otros.

– Red de calor de barrio: Visesa está trabajando en la definición del trazado de la red, así como el edificio que albergue las calderas y la biomasa necesaria, de manera que, en el plazo de unos meses, se licite ya su ejecución y explotación. Cabe recordar que el plan incluye un nuevo sistema de calefacción de distrito operado con biomasa que abastecerá a un área de 1.313 viviendas limitada perimetralmente por las calles: Coronación, Portal de Arriaga, Siervas de Jesús, Badaia y Domingo Beltrán. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria se comprometieron desde el primer momento a que todas las viviendas accedan a las mismas condiciones de financiación, a pesar de que solo un máximo de 750 obtendrán parte de la subvención directamente proporcionada por la Unión Europea.

smartencity_cor

– Rehabilitación: Visesa está desarrollando un anteproyecto tipo basado en una de las tipologías más comunes de portal de viviendas de la zona y a lo largo del ese mes de febrero se lanzará la redacción para el resto de tipologías predominantes, de manera que las y los ciudadanos podrán conocer los detalles de la oportunidad de mejora en sus hogares que posibilita SmartEnCity.

Para posibilitar estas actuaciones, el Consistorio gasteiztarra va a tramitar un Plan Especial del ámbito, cuyo primer borrador de documento está ya en fase de redacción. De hecho, está previsto que el documento esté disponible a finales de este mes. Respecto a la financiación, el proyecto SmartEnCity cuenta con un presupuesto total, que incluye las tres ciudades (Vitoria-Gasteiz, Tartu y Sonderborg), de 75.500.000 euros, siendo la subvención total que otorga la Comisión Europea de 27.800.000 euros. El presupuesto para el proyecto de Vitoria-Gasteiz asciende a 29.500.000 euros, y la subvención que se recibirá desde Bruselas está cifrada en 10.880.000 euros.

Los socios locales del proyecto son: Visesa-Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, Mondragón Corporación Cooperativa, Centro de Estudios Ambientales, Fagor Ederlan, Cluster de electrodomésticos de Euskadi, ETIC Smart Cities Innovation Center, MCCTelecom, Acciona Infraestructuras, Giroa, Cartif, Estudios Gis. Colabora: la asociación vecinal Errota Zaharra Auzo Elkartea.

Anuncios