Las obras de ampliación del vertedero de Residuos No Peligrosos e Inertes de Gardelegi han finalizado esta mañana. Los trabajos recepcionados hoy han consistido en la construcción de un nuevo vaso de residuos en masa al Este del vaso hasta ahora operativo, con el objetivo de cumplir los criterios establecidos por el decreto 49/2009 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en el vertedero y la ejecución de los rellenos. Además, esta operación permitirá aumentar la vida útil del vertedero de Vitoria-Gasteiz hasta los 21 años.

Este proyecto ha incluido la desgasificación del vertedero actual mediante la colocación de tuberías conectadas a la antorcha, la ejecución del movimiento de tierras para preparar el vaso actual (han sido necesarios 1.484,88 metros cúbicos de desmonte y 54.998,69 de terraplén), la colocación de las capas de impermeabilización (bentonita, lámina de polietileno, geodren y geotextil) y la ejecución de las tuberías de drenaje de lixiviados. Se ha  logrado, mediante esta actuación, garantizar la estabilidad de la masa de residuos, minimizar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y reducir los olores y las emisiones difusas de gases de efecto invernadero.

ampgard-2015 (2)

Cabe mencionar que para estos trabajos se han utilizado materiales reciclados procedentes de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición para el terraplenado y drenaje de lixiviados. El vaso de vertido tiene una capacidad neta de 1.015.468 metros cúbicos y una vida útil de 21,09 años, si el ritmo de entrada actual de residuos se mantiene. Esto significa que la capacidad aumenta en 13 años la vida del vertedero gracias a las obras realizadas estos últimos meses.

La obra se ha liquidado en 1.940.000 €, IVA incluido, de los que el 80% ha sido aportado por los fondos de cohesión europeos Feder. Para lograr esta financiación, uno de los requisitos era terminar con la ampliación antes del 31 de diciembre.

ampgard-2015 (1)


 

Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Anuncios