Euskal Trenbide Sarea, el ente público encargado de la construcción, conservación, gestión y administración de las infraestructuras ferroviarias dependientes de la Comunidad Autónoma Vasca, ha sacado esta semana a licitación las obras de modificación de 15 de las 20 paradas de la red tranviaria de Vitoria-Gasteiz. El motivo de esta modificación es que 23 marquesinas actuales no cumplen con la normativa de accesibilidad que establece que debe existir una franja libre de obstáculos de 1,80m entre uno de sus laterales y el andén.

La solución planteada, cuyo coste total se estima en casi 210.000€, consiste básicamente en la sustitución de uno de los paneles publicitarios laterales de las paradas por un báculo estructural con un vidrio cortavientos que garantice la distancia mínima de 1,80m hasta el borde del andén, lo cual garantizará una accesibilidad lateral adecuada para personas de movilidad reducida. En varias paradas será necesaria también la retirada la zona de bancos anexa al panel publicitario.

Las 15 paradas que se ven afectadas por la remodelación son las siguientes:
  • Ramal centro: Angulema, Parlamento/Legebiltzarra, Lovaina, Sancho el Sabio/Antso Jakituna, Europa y Honduras.
  • Ramal Lakua: Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaberde e Ibaiondo.
  • Ramal Abetxuko: Kañabenta, Kristo y Abetxuko.

Además se van a aprovechar las obras (cuyo plazo de ejecución es de 6 meses) para instalar vinilos en los paneles laterales que no se modifiquen después de que los conductores de Euskotren hayan reportado deslumbramientos por sus luminarias cuando en estas no hay colocada publicidad.

Anuncios