El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el anteproyecto para renovar la actual estación de tren de la calle Dato que ha acordado con el Ministerio de Fomento de cara a la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa, prevista para 2019. El proyecto, aún en fase embrionaria y que hay que coger con suma cautela por estar en año electoral, parece enterrar las ya escasas opciones de que se realice el soterramiento del tren a su paso por la ciudad. Estos primeros bocetos de cómo será la Estación a la que lleguen los primeros trenes de alta velocidad cuenta con un presupuesto de en torno a 40 millones de euros que serían sufragados íntegramente por el Gobierno central.

Esta renovación respetará, como no puede ser de otra manera, el edificio actual de la calle Dato, incorporando elementos modernos que se superponen con la arquitectura tradicional. Se modificará toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad. Los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura. Además, los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas. Toda la zona de andenes estará protegida de las inclemencias meteorológicas por una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho y 95 metros de largo.

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De forma paralela, se prevé una nueva pasarela peatonal de ciudad, a la que se podrá acceder mediante ascensores y escaleras mecánicas de subida y bajada, que mejorará la permeabilidad urbana en la zona, conectado de forma segura y cómoda la zona de las Universidades con el centro de la ciudad. Por otro lado, se habilitará una nueva parada de Tuvisa en el Paseo de la Universidad para mejorar las conexiones con el transporte público en la zona.

De esta manera, la Estación estaría preparada para la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz, lo que estima el Gobierno que supondrá duplicar la explotación de la estación en cuanto a número de trenes, destinos y viajeros. Así, además de permitir el paso de los trenes de viajeros de larga distancia y mercancías, deberá tener capacidad para servir a la rotación de los servicios entre las tres capitales vascas.

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