La mesa técnica interinstitucional que estudia desde hace casi dos años la ampliación del tranvía en Vitoria (constituida por técnicos del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), ha presentado un borrador que plantea el posible desarrollo del tranvía por el este y el sur de la ciudad. La propuesta para añadir 7 nuevas paradas se plantea como de “inversión limitada” pero no habla de cifras ni de plazos, por lo que se trata de un documento que hay que coger con pinzas, y más ante la cercanía de las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

La solución que presenta este borrador pasaría porque el tranvía siga por la calle Florida, desde Angulema, para llegar a una primera nueva parada en la confluencia entre Florida y Los Herrán. A partir de ahí, el tranvía se bifurcaría en un doble ramal con una longitud tal que no sea necesaria la construcción de una nueva subertación eléctrica.

Por un lado, la bifurcación hacia el sur, con la parada de Florida-Los Herrán más dos nuevas paradas, en el Puente de las Trianas y Comandante Izarduy. Este trazado, daría servicio a los barrios de Adurza y San Cristóbal, polígono de Oritiasolo, campus universitario y Centro Cívico Hegoalde. El otro ramal se bifurcaría hacia el este desde la primera parada de Florida-Los Herrán, a la que se sumarían otras cuatro paradas: Jacinto Benavente, Centro Cívico de Salburúa y dos más en Boulevar de Salburua. Ese trazado daría servicio a la zona sur de Santa Lucía y Boulevar de Salburua, una zona muy poblada.

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Naranja: Ramal Salburua / Azul: Ramal Sur / Morado: L2 TUVISA

Los técnicos municipales implicados en el proyecto han presentado este borrador como una alternativa que mantiene una coherencia con el desarrollo de la actual red y que reforzaría de posibilidades de trasbordo con las líneas L2 (que podría convertirse en BRT), L3, L7, L8, L9 y L10. La ampliación, que permitiría una operativa razonable en los esquemas de explotación tranviaria, no condicionaría el posterior desarrollo del eje de alta capacidad a lo largo de la traza actual del ferrocarril, con el cual se complementaría perfectamente.

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