Ya están a la venta los vuelos para la próxima temporada de verano que VIA, la Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, anunció hace varios meses y que ya parecía que no se iban a hacer realidad. Finalmente serán 3 los destinos desde la terminal alavesa, todos de las Islas Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.

La última experiencia después de que el año pasado no cuajase ningún vuelo se remonta al verano de 2012, cuando Air Europa conectó Foronda con Ibiza y Palma de Mallorca durante los meses de julio y agosto, con un vuelo semanal a cada aeropuerto. En esa ocasión pasaron por la terminal de pasajeros más de 1200 personas, lo que se tradujo en un 73,3% de asientos ocupados de media en cada vuelo.

 

Este 2014 los vuelos serán durante los meses de julio, agosto y los operará la compañía valenciana Aeronova con un ATR 42-300. Estos aviones con capacidad para 44 pasajeros unirán la terminal vitoriana con Palma de Mallorca los lunes, con Ibiza los miércoles y con Mahón los viernes, todos en aproximadamente hora y media (los horarios de los vuelos se pueden consultar en la sección Destinos Aeropuerto Vitoria del blog). Los vuelos están ya a la venta tanto en forma de paquetes vacacionales como de billetes a través de agencias de viajes y del mayorista Soltour y Barceló Viajes en internet, siendo los precios iniciales para los 3 destinos 189€ (ida y vuelta por persona, impuestos y tasas incluidos).

Todas las operaciones se realizarán fuera del horario de apertura del Aeropuerto que desde verano de 2011 es de lunes a viernes de 20:30 a 8:30h. Esto supondrá un importante aumento del coste de las operaciones para la compañía, ya que las tasas por tonelada para vuelos de pasajeros se multiplican casi por 11.