Las últimas semanas han sido movidas en lo que se refiere a la actualidad de la nueva Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz. Por un lado el Ayuntamiento ha decidido que será él mismo quien realice la gestión de la infraestructura y cobre directamente a las compañías por cada vehículo y pasajero que transporten, descartando la concesión. Lo que sí que saldrá a concurso será la explotación del bar-cafetería, el servicio de limpieza, la propia gestión del servicio de autobuses o los diferentes arrendamientos de los locales comerciales (prensa, comestibles…). Por su parte el aparcamiento tendrá parte de las plazas de vehículos a la venta para residentes y parte para rotación (gestionado directamente por TUVISA).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado 10 medidas para mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación, encaminadas a  calmar el tráfico en la zona y a facilitar la entrada directa de los autobuses. Entre ellas destacan: nuevo carril bus para la rotonda de América Latina (para lo que será necesario reducir el tamaño de la rotonda), nuevo carril bici protegido y bidireccional en la acera de Bulevar de Euskal Herria, eliminación de la rotonda de Bulevar de Euskal Herria con Calle Donosti, habilitación de una zona de taxis amplia y calmado de tráfico en varias calles del entorno.

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En lo estrictamente referido a las obras, los trabajos se centran en el interior de edificio de servicios a viajeros y en la cubierta, que ya tiene buena parte de las láminas verdes y de los largueros de madera del techo de la zona de dársenas. En la fachada principal del edificio los cerramientos están prácticamente finalizados, y como curiosidad, la primera letra del nombre de la terminal que había sido colocada a media altura ha sido recolocada en la zona más alta. Además ya pueden verse diversos trabajos de urbanización de los alrededores.

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