La UTE formada por las empresas Vías y Construcciones y Opacua (que también están llevando a cabo las obras de la nueva estación de autobuses junto con otra empresa) han resultado las adjudicatarias de las obras de construcción del nuevo centro cívico del barrio de Salburua. Éste tendrá finalmente un coste de 8,9 millones de euros, frente a los 12,5 millones en los que se había presupuestado inicialmente y está previsto que los trabajos comiencen en marzo de este año y duren unos 2 años.

El edificio estará situado en el Sector 9 “Santo Tomás”, entre las calles Av. de Bratislava, Paseo de la Ilíada, Av. de Praga y Av. de Budapest en una parcela de más de 9500 metros cuadrados, aunque no la ocupará completamente, ya que se libera una franja de 20 metros al oeste. Esta zona se añadirá al paseo existente creando una plaza exterior, que servirá de acceso y que estará en parte cubierta por el propio edificio.

El proyecto, de ACXT, concibe la sala de encuentro como el corazón del Centro Cívico, en una planta baja con un cierre acristalado a través del cual se puede ver lo que ocurre dentro, estableciendo una fusión entre el espacio urbano y el interior del centro cívico. Por contraposición, la planta primera es un objeto menos permeable, de un lenguaje más abstracto que intenta evitar la escala del entorno, para conseguir una mayor potencia y fortalecer su imagen. Además contará con varios grandes patios interiores como elementos de iluminación, ventilación y relación entre distintas áreas.

exteriorccs

Todas las zonas deportivas, a excepción de la piscina estarán en la planta de sótano, que contará con luz y ventilación natural. Se incluyen un rocódromo (boulder y zona de formación), gimnasios, sala de danza, sala de esgrima y pista polideportiva con acceso para vehículos rodados, así como vestuarios.

La mayoría de los usos socioculturales se centrarán en la planta baja, la de acceso. Aquí se situarán el vestíbulo y la cafetería, oficinas de información, atención al ciudadano, club joven, ludoteca… junto con un salón de actos, exposiciones y conferencias, al que se podrá acceder desde el hall principal o funcionar de forma autónoma con unas puertas colocadas en su vestíbulo, y que contará con 210 butacas.

exteriorcvs

En la planta primera, se podrá disfrutar de una biblioteca familiar, que será uno de los puntos emblemáticos del edificio, en torno al hueco circular formado por el lucernario que ilumina la sala de encuentro. También estarán en esta planta una biblioteca de adultos, sala de estudio y varias salas de usos múltiples. Por último, en la segunda planta estará la piscina con 2 vasos independientes, uno de 4 calles para adultos y una piscina infantil, iluminada con luz natural en ambos extremos y sus correspondientes vestuarios e instalaciones.

puntencccs

Anuncios