Ya se han adjudicado los trabajos de construcción de la nueva estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz a la UTE VIAS y Construcciones S.A. – Construcciones Opacua, S.A. – Balgorza, S.A., llamada a sustituir a la actual, creada en 1993 con carácter provisional. La UTE elegida por la mesa de contratación ha rebajado el presupuesto inicial de 30,7M€ hasta los 18,5M€, a pagar entre Gobierno Vasco (14), Diputación Foral de Álava (2,5) y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (2). La estación se levantará en el sur de la Plaza Euskaltzaindia, junto a Bulevar de Euskal Herria (el resto de la plaza, en la que se iniciaron las obras del BAIC, se destinará a uso terciario) en un plazo de 20 meses.

Estacion3D

Finalmente el acceso de los autobuses a la estación de realizará por la Calle Donostia, para lo que se adaptan las calles Bulevar de Euskal Herria (se dispondrá un carril de rodadura suplementario exclusivo para autobuses y una parada del autobús urbano) y la propia calle Donostia (de la que se modifica la geometría de ambas aceras, disponiendo carriles exclusivos para autobuses en ambos sentidos). También habrá cambios en la calle Rafael Alberti, en la que se dispondrá una línea de aparcamientos para situar una zona con espacio para 18 taxis y 6 plazas de kiss & ride.

La nueva terminal, con forma de U, estará compuesta por tres elementos diferenciados. En primer lugar un aparcamiento subterráneo al que llegará luz natural por 2 patios ingleses en los laterales y que contará con 302 plazas para vehículos, 94 plazas para bicicletas ( a los que hay que sumar otros 105 aparcabicis en la plaza de entrada al complejo) y 13 para motos. El segundo elemento será un edificio de servicios de viajeros cerrado, acristalado y climatizado con un amplio vestíbulo principal, cafetería, zona de venta de billetes, local comercial, aseos y consigna en la planta baja y una serie de oficinas, sala de control general, zona de conductores y restaurante en la planta primera. Por último, la zona de autobuses propiamente dicha, con 21 dársenas cubiertas operativas y 4 más en espera.

Anuncios